www.rotary.org
En octubre celebramos tanto el Día de Mundial de la Lucha contra la Polio como el nacimiento del Doctor Jonas Salk, descubridor de la primera vacuna efectiva contra esta enfermedad que causa parálisis e incluso la muerte. Además, también podemos celebrar que estamos a punto de erradicar una de las enfermedades más temidas del siglo XX.
Cuando Rotary lanzó su iniciativa para la erradicación de la polio en la década de 1980 del siglo pasado, el poliovirus salvaje paralizaba a casi 1.000 personas al día. Desde entonces, Rotary y sus socios en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio han logrado reducir la incidencia de la enfermedad en un 99 por ciento. La labor continúa y este año la India ha reportado el menor número de casos de polio de la historia. Nos falta “solo esto” para acabar con la polio de una vez por todas.
A pesar de los grandes avances obtenidos, los niños de algunos países en desarrollo siguen sufriendo este flagelo. Por tal motivo, para administrar la vacuna oral contra la polio, Rotary y sus socios deben vacunar hasta al último niño en algunas de las regiones más conflictivas del mundo. Sin embargo, la mayor dificultad a la que nos enfrentamos es la falta de fondos.
Ante tal carencia, Rotary procura recaudar 200 millones de dólares como respuesta a los 355 millones de la subvención-desafío concedida por la Fundación Bill y Melinda Gates. Los 555 millones resultantes financiarán campañas de vacunación en países donde la polio sigue siendo una amenaza para los niños. Hasta el momento, los rotarios ya han recaudado 180 de los 200 millones necesarios.
En los últimos 26 años, los rotarios han aportado más de mil millones de dólares y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario para vacunar a más de dos mil millones de niños de 122 países. Rotary también colabora con los gobiernos del mundo entero, para obtener ayuda financiera y recursos técnicos. Desde 1995, los gobiernos donantes han contribuido más de ocho mil millones de dólares a la erradicación de la polio, en gran medida gracias a la labor de concienciación desarrollada por Rotary.
La dedicación demostrada por los voluntarios de Rotary en todo el mundo demuestra el importante papel que la sociedad civil puede desempeñar para la mejora de la salud en todo el mundo. En estos días, los clubes rotarios de todo el mundo realizan labores de concienciación y recaudan los fondos necesarios para acabar para siempre con esta enfermedad.
Una vez erradicada, la polio se unirá a la viruela en la corta lista de enfermedades erradicadas de la faz de la tierra. Habremos cumplido así la promesa realizada por Rotary de lograr un mundo sin polio.