Rotaract Juanico Maturin estuvo presente en la octava edición del concurso universitario PROMOVIENDO LIDERES SOCIALMENTE RESPONSABLE, el cual se llevo a cabo el día 27 de Julio en las instalaciones de la Torre Mercantil, en Caracas.
Jóvenes de todas partes de Venezuela con vocacion de servir defendieron publicamente sus proyectos ante un auditorio conformado por empresarios y altos ejecutivos del Banco Mercantil, Alianza Social de Venemcham y Rotary International.
De 350 propuestas enviadas por estudiantes universitarios, diez fueron los finalistas del concurso. Estos jóvenes lideres decidieron idear un proyecto para darle solución concreta a un problema, en distintas comunidades de su región.
Carlos Tejera, gerente general de Venamcham, dijo que en medio de tantas malas noticias es reconfortante escuchar a los universitarios. "Trabajando juntos, ganamos todos. Vemos a estos jóvenes como líderes de la transformación social", aseguró.
Alexander Astudillo, Representante Distrital de Rotaract, dio unas palabras a los presentes en representación de la gobernadora de Rotary Distrito 4370, Rosalba de Bertolino. Alexander fue ganador del primer lugar en la V edición de este concurso y tuvo la oportunidad de viajar a Argentina.
|
Izq. a der: María C. Kamman, ganadora del 1º lugar
del concurso universitario junto a ganadores de
ediciones pasadas |
La ganadora del primer lugar fue la estudiante de sociología de la UCV, María Carolina Kamman con su propuesta FUTURO EDUCADO, para ella la deserción escolar es un problema alarmante.
María Carolina de 20 años de edad, expresa: "El abandono, acentúa la pobreza y produce exclusión social." Por eso propuso un programa para reducirla, el cual consiste en el diseño de un proyecto de vida para estudiantes de cuarto a sexto grado que asisten en las tardes a la escuela Martínez Centeno, que se encuentra en Santa Eduvigis, el 80% de ellos residen en Petare.
El segundo lugar fue para Carla Cabello, estudiante de ingeniería de producción de la Universidad Simón Bolívar. Su propuesta se basa en el asfaltado de 150 metros de vía en el sector Los Naranjos Rural, en el municipio El Hatillo, es la necesidad real de 254 personas que viven rodeadas de carreteras de tierra.
La estudiante comentó que la comunidad tiene problemas de transporte y padece las consecuencias de esas carencias. Como los vecinos no cuentan con los recursos para lograr soluciones, la estudiante propuso un proyecto: realizar recorridos turísticos para generar ingresos. Esta idea surge a raíz de que en la comunidad de los Naranjos Rural se encuentran las ruinas de la primera planta hidroeléctrica de Venezuela.
En esta oportunidad las ganadoras viajaran a Panamá, donde serán recibidas por rotarios y podrán compartir sus experiencias.
El tercer lugar fue para Jorge Velásquez, estudiante de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Oriente y único representante del estado Monagas en el concurso; presento una idea de cultivos adaptados. Su propuesta es hacer estudios de cultivos en los sectores monaguenses Los Araguaneyes y Las Pavas, para garantizar el buen uso de los suelos.
La intención, señaló, es recolectar datos de los tipos de suelo, condiciones climáticas y otros indicadores, con el fin de hacer recomendaciones a los agricultores.
Así sabrán cuáles son los cultivos que menos impactan la zona. Después, buscará alianzas con organismos para que asesoren a quienes trabajan la tierra.
Otros estudiantes hicieron también aportes. Presentaron proyectos para prevenir enfermedades en comunidades indígenas, garantizar el crecimiento de las plantas en un vivero novedoso, educar sobre la alimentación sana, prevenir el cáncer de mama, tratar desechos orgánicos y desarrollar el pensamiento crítico en el arte.