Programa de Rotary International orientado a jóvenes que se aboca a la formación de líderes en su trabajo y su comunidad a través del compañerismo y servicio a la comunidad a nivel local, nacional e internacional.

Rotaract


Rotaract es creado en Estados Unidos en 1968 por Rotary International, como un proyecto de servicio a la comunidad destinado a que los jóvenes tengan un ámbito donde puedan desarrollarse personalmente atendiendo las necesidades de sus comunidades. Siendo el Primer Club el de la Unversidad del Norte de Carolina.

Este programa internacional agrupa a jóvenes entre los 18 y los 30 años que desean contribuir al bienestar del mundo. Los clubes tienen su base en la comunidad o en las universidades e instituciones de educación superior y brindan a los rotaractianos la oportunidad de desarrollar su capacidad personal y profesional, abordar las necesidades de sus respectivas comunidades y fomentar la comprensión mundial a través de la amistad y el servicio.

Actualmente hay 7.978 clubes en 519 distritos de 158 países. Se estima una membresía de 173.000 rotaractianos, acompañados de unos 180.000 interactianos (14 a 18 años de edad) y 1.200.000 Rotarios.

Los clubes Rotaract se reúnen por lo general cada dos semanas y el programa de sus reuniones consiste de charlas, debates y visitas a otros clubes. Los rotaractianos también se reúnen para participar en proyectos de servicio, actividades de esparcimiento y seminarios que fomentan el desarrollo profesional y el liderazgo. Más allá del ámbito del club, los rotaractianos tienen la oportunidad de asistir a las Conferencias de Distrito, los proyectos y seminarios de capacitación y la reunión internacional previa a la Convención de Rotary International.


Rotaract un gran bien para el mundo. 

Los clubes Rotaract emprenden cada año por lo menos un proyecto de servicio en la comunidad y otro de servicio internacional. Entre la miríada de actividades se dedican a:

    Asesorar y orientar a los niños y recolectar libros donados
    Organizar campamentos y paseos para las personas con discapacidades
    Colaborar en actividades de recaudación de fondos para la adquisición de equipo médico y la ayuda para casos de desastre
    Participar en campañas de concienciación sobre el SIDA, la toxicomanía y otros problemas


Rotaract forma líderes y, a su vez, los líderes forman clubes sólidos con programas eficaces, para cuyos efectos los clubes organizan:

  • Seminarios de oratoria y técnicas de comunicación
  • Programas de capacitación para los funcionarios del club
  • Reuniones para organizar y promover proyectos
  • Sesiones informativas sobre Rotary


La toma de decisiones respecto a la elección de la carrera a seguir es un asunto muy difícil, especialmente para los más jóvenes. A fin de que los rotaractianos puedan tomar decisiones responsables, los clubes Rotaract organizan:

  • Seminarios de administración y mercadotecnia
  • Conferencias sobre ética profesional Sesiones de orientación vocacional y asesoramiento profesional
  • Talleres de actualización sobre la tecnología comercial


Independientemente de las actividades que emprendan, los rotaractianos saben divertirse y cultivar amistades, logrando en dicho proceso hacer del mundo un lugar mejor donde vivir